martes, 8 de abril de 2008

LOS TÓPICOS LITERARIOS (1)

Bienvenidos y bienvenidas a la primera entrada con contenidos del Blog. Vamos a exponer aquí los tópicos literarios más usuales, para nuestro manejo en el comentario de textos. Lo vamos a hacer en dos partes, para que no resulte muy tedioso al leerlo. Vamos allá:

TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos, también llamados “lugares comunes” son pequeños temas prefijados, que forman parte de un repertorio. Muchos de ellos proceden de la literatura antigua greco-latina que, al igual que las figuras retóricas, se han usado durante toda la historia de la literatura. Nuestro trabajo consiste en conocer estos temas o tópicos aprendérnoslos, y saber localizarlos en la poesía, principalmente en el periodo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Estos “temas principales” son:



1.- Fugacidad de la vida (Tempus irreparabile fugit).
Es uno de los más antiguos de la literatura. Consiste en el lamento por el pasar inexorable del tiempo y los estragos que causa (vejez, pelo canoso, arrugas, pérdida de la energía... todo lo que sea envejecer y perder el vigor de la juventud).

2.- Fortuna mutabile
Reflexión sobre las vueltas de la fortuna, unas veces favorable, otras desfavorable; a veces es representada como una rueda giratoria.

3.- Ubi sunt...?
Reflexión sobre todos aquellos que han muerto, qué se ha hecho de ellos, de sus casas, sus fiestas, sus ilusiones, su poder. Suele tener un tono de añoranza, echando de menos lo que se ha vivido.

4.- Muerte igualatoria
Reflexión sobre la desigualdad de la suerte entre los seres humanos sabiendo que al final la muerte nos llegará a todos, igualándonos.

5.- Cualquier tiempo pasado fue mejor
El poeta echa de menos un pasado que es percibido como un tiempo en el que los males que hay en el presente no existen. Es como cuando nuestros mayores dicen aquello de “eso en mis tiempos no pasaba…”

6.- Nada nuevo bajo el sol
El ser humano se esfuerza y cree descubrir cosas nuevas cuando siempre la vida ha sido igual para todos; todo se repite. Vamos, que se dice que aunque al joven le parece que todo es nuevo e interesante, ya está todo visto...

7.- Vanitas vanitatum (vanidad de vanidades)
El hombre se mueve por vanidad y no se da cuenta de que nada puede hacer por resolver el gran enigma de la creación. A veces el hombre olvida su condición de mortal y se quiere igualar a Dios.

8.- Locus amoenus (lugar relajado, ideal)
Lugar idílico donde se desarrolla una acción bella; generalmente se trata de un verde prado en primavera, de aguas dulces y claras, con pajarillos, etc. En la poesía pastoril y bucólica se ve a menudo.

Continúa en "LOS TÓPICOS LITERARIOS (2)"

No hay comentarios: